PAGINA PRINCIPAL

martes, 19 de enero de 2016

La emoción,la inspiración en la escritura



MG: Sr. Borges: me interesa su opinión con respecto a la emoción. ¿Qué papel debe cumplir la emoción en la escritura del cuento?

B: No, la emoción tiene que ser anterior..

MG: ¿Anterior?

BORGES: A mí, si no hay emoción, es muy raro que se me ocurra una idea, así, en el aire. Además, no veo la necesidad de escribir, tampoco. Por eso, lo que se ha dicho, por ejemplo, sobre una máquina que pueda escribir es absurdo. La máquina no precisa escribir, no tiene ganas de escribir. No, yo creo que la emoción tiene que ser previa a toda la estética.

MG: ¿Y cuál es la manera de provocarla?

BORGES: Es que no hay manera de provocarla, la vida está provocándola continuamente. Yo creo que usted puede provocar estímulos artificiales. Los estímulos naturales, bueno, son el hecho de vivir, de sentirse desdichado… [1983]

No hay comentarios:

Publicar un comentario